¿Qué es una franquicia?

que es una franquicia

La definición de franquicia es la siguiente: Una forma de negocio en el que la empresa o persona poseedora de una marca, cede a otra el derecho a explotarla a cambio de una compensación económica. Pero ¿Qué significa esto? ¿Qué derechos tengo como franquiciado? ¿Qué ventajas tiene franquiciar? Te explicamos todos los detalles para que tengas toda la información.

Elementos de una franquicia

Por un lado, los elementos básicos para que exista una relación entre franquiciador y franquiciado es que exista una marca en la que el franquiciado tenga interés de invertir. El franquiciado podrá utilizar la identidad corporativa de esta y tendrá un manual operativo con las instrucciones y procedimientos a seguir para obtener la rentabilidad y el éxito que se espera de ella.

Requisitos del franquiciador

Los franquiciadores tienen una serie de obligaciones que cumplir. Estos son los siguientes:

  • Disponer de una marca o empresa con éxito comercial.
  • Dar entrega a los franquiciados de un manual operativo con las instrucciones y procedimientos.
  • Asesoramiento y actualización de normativa a seguir
  • Aportar todo el conocimiento necesario sobre productos, presentación y maneras de actuar de la marca.

Emprender con una franquicia

Si piensas en emprender o empezar a montar un negocio propio, montar una franquicia puede ser una opción interesante. Muchas son las ventajas que ofrece una franquicia. La primera y la más visible es la de empezar un negocio con una marca consolidada. Esto nos ahorra mucho coste y trabajo de marketing con el objetivo de conseguir nuevos clientes. Normalmente las marcas tienen una cartera de clientes base.

Otra parte que no se observa tanto a la hora de decidir sobre abrir una franquicia pero que es muy importante es que tanto franquiciado como franquiciador tienen el objetivo común de que el local bajo el nombre de la marca funcione bien y sea exitoso.  Lo más interesante para las franquicias es aumentar cada vez más su red, esta forma de expansión hace que se consolide como marca.

Además la búsqueda de proveedores, equipo y todo lo necesario para el desarrollo del negocio lo ofrece la propia franquicia.

Por otro lado la probabilidad de éxito de una franquicia suele ser muy alta.

Posibles elementos de una franquicia

  • Canon de entrada: Importe que se suele pagar al principio del contrato. Sirve para cubrir los costes iniciales de la puesta en marcha del negocio.
  • Canon de publicidad: En algunas ocasiones los franquiciadores pueden pedir un canon para el fondo de publicidad común de todas las marcas.
  • Royalty: Esto en un importe regular que tiene que pagar el franquiciado por los servicios que le ofrece el franquiciador. Este porcentaje cambia dependiendo del sector.
  • Precio de compra del producto: Esto se hace muy interesante para el franquiciado puesto que normalmente el precio de compra de los productos suele estar por debajo de la media.

 

Si quieres abrir una franquicia debes tener en cuenta varios aspectos y sobre todo disponer de asesoramiento para tomar la mejor decisión.

Categories : Sin categoría