Qué es el royalty en una franquicia

que es el royalty

Si vas a franquiciar una marca de restauración una de las preguntas más frecuentes es qué es el royalty en una franquicia. Para ponernos en contexto se refiere a los pagos que se realizan a una persona que ha creado o inventado algo. En el sector franquicias, el royalty de explotación sería el importe que paga periódicamente un emprendedor a una franquicia por los servicios que le presta.

Beneficios del royalty en una franquicia

Uno de los motivos por los que se cobra este royalty es porque el emprendedor que quiere abrir una franquicia tiene a su disposición un negocio creado por otro emprendedor que ha invertido y trabajado en que el negocio funcione, conseguir una imagen, una clientela y en crear una formula de éxito probada donde los riesgos son mínimos.

Además, la franquicia también se suele encargar de los gastos de marketing, I+D+i, logística, formación. Esto hace que el negocio disponga de una mayor competitividad que un negocio aislado. Pero para poder seguir invirtiendo y trabajando se necesita una serie de ingresos de la red de franquiciados.  Por ese motivo es tan importante el cobro de un royalty, es una pieza fundamental para que la franquicia siga en crecimiento.

En resumen, gracias a este pago podemos beneficiarnos de los siguientes servicios:

  • Derecho al uso de la imagen. Además, esto suele incluir derecho de exclusividad en la zona en la que opera.
  • Apoyo y consulta a dudas operativas
  • Formación continua
  • Inversión en I+D
  • Inversión publicitaria

¿Cuándo se paga el royalty?

Esto depende del tipo de franquicia y de condiciones que se marcan. El pago del royalty puede ser mensual, trimestral o anual entre otros. Normalmente el royalty se calcula en base a un porcentaje de ventas o compras.

Por tanto, calcular el royalty depende mucho de los servicios que ofrezca la franquicia de restauración en la que queramos invertir. Lo mejor es escoger una franquicia que te ofrezca apoyo y asesoramiento continuo para el correcto desarrollo del negocio

Categories : Sin categoría