La Audiencia Provincial de Madrid revoca la condena a Comess Group en el litigio con uno de sus franquiciados

La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la condena que el Juzgado de Primera Instancia impuso a Comess Group ante la denuncia interpuesta por un ex franquiciado que alegaba que la compañía había actuado de manera engañosa. Dicha condena, declaró nulo el contrato de franquicia con Lizarran, obligando a Comess Group a devolver los 212.700 euros que el ex franquiciado había invertido.

Ahora, tras el oportuno recurso, la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una nueva sentencia que revoca el veredicto anterior, dando la razón a Comess Group y declarando que:

  1. Comess Group no concurrió ninguna causa de nulidad del contrato de franquicia (ni error ni dolo).
  • No solo no hubo engaño en la cifra de ventas, sino tampoco en relación a la licencia, cuya situación el franquiciado podía haber analizado desplegando una mínima diligencia.
  • Comess Group cumplió todas sus obligaciones.
  • El franquiciado resolvió indebidamente el contrato de franquicia y procedió a traspasar el local sin consentimiento, y por ello le condena a pagar a Comess Group 55.000€, que corresponden a los cánones que se habrían devengado hasta el fin del contrato.
  • El franquiciado debe pagar también las costas judiciales a Comess Group.

La primera sentencia concluyó que la compañía había actuado de forma engañosa al determinar un consentimiento viciado por error. Por su parte, Comess Group recurrió la sentencia al considerar que la compañía actuó “con completa diligencia, asumiendo en todo momentos sus responsabilidades”, añadiendo que “respeta pero no comparte” la visión del magistrado.

Ahora, tras dictarse el nuevo fallo, Comess Group considera que se trata de una sentencia que revoca los argumentos del demandante de forma muy sólida y exculpa a la compañía de cualquier posible falta, tal y como ha declarado Manuel Robledo, Presidente de Comess Group: “Desde Comess Group siempre hemos actuado con absoluta diligencia, respetando todos y cada uno de los protocolos a seguir en la relación con los franquiciados. Consideramos que el nuevo veredicto sí coincide con la realidad de los hechos y pone de manifiesto que Comess Group no incurrió en ninguno de los aspectos reclamados por el demandante”.

Aunque por parte del Franquiciado se ha interpuesto recurso ante el Tribunal Supremo, desde Comess Group consideramos que, atendida la naturaleza de la sentencia, muy difícilmente sería admitido a trámite.

Categories : Sin categoría