Historia y origen de Lizarran

historia lizarran

Esta cadena española surge como proyecto de Mateo Ferrero junto a su socio German Fundes. Abrió por primera vez sus puertas en 1988 en Sitges, una localidad costera de Barcelona y bajo en nombre de Eguzki. Posteriormente pasaría a llamarse Izarra pero al estar registrado ya el nombre se le añadió las iniciales de las señoras de los fundadores, nombrándose finamente Lizarran (bosque de fresnos en euskera).
Se trata de un concepto que busca exportar la experiencia del pincho tradicional en el Norte de España hacia el resto de territorios. La recepción del concepto se expandió en 1996 y Lizarran Tabernas Selectas empezó a franquiciar su marca

Lizarran en la actualidad

Lizarran en la actualidad y desde 2007 es propiedad de la compañía de franquicias Comess Group, dueño de diversas franquicias gastronómicas como Cantina Mariachi, Don G o Pielogy. La marca Lizarran se inspira en la costumbre de la gastronomía vasca. Tiene como producto estrella: El pincho. En sus locales existe un sistema de contabilización de palillos, en el que el cliente deja en su plato los palillos que acompañan a los pinchos facilitando así la contabilización de estos a la hora de hacer la cuenta.

Expansión internacional

Lizarran comenzó su expansión por el mundo en 2007, con la inauguración del primer punto de venta internacional en Andorra. En 2012 la expansión de la marca llega a Marruecos y México. En 2014, Lizarran llega a Japón y un año más tarde vuelve a expandirse por el continente americano abriendo establecimientos en Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Guatelama y Costa Rica bajo el régimen de máster franquicia.

En la actualidad la marca cuenta con establecimientos en prácticamente todos los continentes.

Premios y reconocimientos

  • “Premio Nacional de Hostelería” a Manuel Robledo, presidente Comess Group, entregado por la FEHR (Federación Española de Hostelería y Restauración) en 2009
  • Premio a “La mejor Marca” (2018) por La Revista Ejecutivos
  • Premio “Tapas y Pinchos” del año 2018 y 2019 otorgado por los consumidores
  • Nombrada en 2019 por Franchise Direct  como una de las mejores franquicias del mundo y la única marca española a nivel sectorial en aparecer en el ranking.
Categories : Sin categoría