Entrevista a Sebastián Martínez, director general de Don G

Entrevista publicada por Mundofranquicia

1. ¿Cuándo y de qué modo nació la marca Don G?

La franquicia Don G surge de una sencilla idea de Don Gabriel, un agricultor del norte, amante del buen comer.

Como los restaurantes a los que acudía no daban la talla, decidió cultivar él mismo los ingredientes. Y abrir su propio local: el restaurante Don Gabriel. Un lugar donde incluso los apetitos más feroces y los paladares más exigentes quedasen satisfechos.

Ofrecemos un nuevo concepto gastronómico que se adapta a la medida de todos los consumidores. Al ser 100% personalizable, nuestra carta permite crear miles de combinaciones. Desde platos de toda la vida y más tradicionales, hasta opciones más originales e inesperadas

2. ¿Cuál es vuestra estructura actual?

La estructura de Don G se compone de varios departamentos entre los que se encuentran el equipo de marketing, operaciones, investigación & desarrollo y excelencia operacional entre otros. Todos ellos encabezados por Sebastián Martínez como figura de Dirección General.

En cuanto a la organización de franquicias, es el departamento de operaciones quien lleva la relación con el franquiciado, y es el nexo de unión entre el franquiciado y la marca para ayudarle en todo lo que necesite. El área de operaciones está dividido en supervisores para franquiciados que conforman el 90% del sistema, y supervisores para restaurantes propios, que están gestionados por la misma Marca.

Por otro lado, Comess Group dispone de áreas que trabajan de una manera transversal a cada una de las marcas del grupo como son Finanzas, IT, RRHH, Aprovisionamiento, Legal y Expansión entre otros, haciendo que surjan de manera eficiente las sinergias entre marcas que obviamente como grupo tenemos.

3. ¿Qué inversión inicial solicitáis para unirse a la red y cuánto tiempo estimáis que se necesita para recuperar la inversión?

Con 150.000 euros se puede abrir un DON G, lógicamente depende de los metros del local, fachada y localización, pero la media está sobre los 200.000 euros, más el derecho de entrada a la Marca.

La recuperación, en términos de ratios medios de la red está entre 3 años y medio y cuatro dependiendo de nuevo de la inversión realizada y, por supuesto, de las ventas obtenidas. Todo esto para una operación que como mínimo se negocia para 10 años e incluso a veces se negocia a más largo plazo si es necesario.

4. ¿Qué facturación tenéis prevista para el primer año y cuáles crees que son las ventajas de Don G para el que desee franquiciarlo?

Las ventajas para el franquiciado con origen en nuestro modelo de negocio son varias, entre ellas destaca una operativa sencilla y escalable; Don G se basa en recetas tradicionales elaboradas con ingredientes de excelente calidad donde el pan juega un papel clave, no en vano usamos pan con masa madre. Tiene una carta variada que no limita al cliente. Tenemos bocadillos, nuestro producto estrella, hamburguesas, sándwiches, ensaladas, pero también platos combinados. También trabajamos la innovación, nuevas recetas para aquellos clientes que buscan probar productos nuevos, de máxima calidad, de manera regular.

Don G goza de un posicionamiento único en el mercado, junto con un storytelling que invita al consumidor a probar la visión original que tenía Don Gabriel en su momento. Por último destaca el servicio rápido debido a la operativa sencilla, y un precio muy competitivo donde la percepción calidad- precio del cliente es muy alta..

La facturación prevista para el primer año depende del local, su localización y no menos importante la excelencia operacional en la gestión. Nosotros mostramos el modelo de negocio medio basado en la red abierta pero desde luego se hace una estimación adaptada a cada local, y esta estimación se hace junto con el franquiciado.

5. ¿Qué requisitos de local necesitáis en Don G?

Los requisitos físicos referentes al local son en base a la extensión del mismo. Es necesario tener una extensión de mínimo 150 m2 y poder disponer de terraza, ahora si cabe mas importante.

6. ¿Qué perfil del franquiciado buscáis?

No se busca un perfil de franquiciado concreto, pero es necesario que reúna unos requisitos básicos. Entre ellos, se encuentra la capacidad financiera para asumir el proyecto, y el compromiso con el mismo. Los resultados son muy óptimos en los locales en los que se adopta una gerencia proactiva y comprometida por parte del franquiciado, ya sea de manera personal o a través de un socio operativo.

7. ¿Puedes describir las cualidades que distinguen a Don G de la competencia?

El concepto que ofrece Don G es único: Comida de verdad para revolucionar el panorama de la restauración organizada en España.

Don G es el lugar perfecto para aquellos que buscan la calidad de comida tradicional en un establecimiento desenfadado, cómodo y con servicio rápido y a un precio muy competitivo. En Don G el cliente encuentra una oferta variada, saludable y a buen precio para los días entre semana y las familias encuentran su restaurante perfecto para momentos de ocio y en días entre semana.

El origen de la enseña nos otorga un posicionamiento único en el mercado, ya que ofrecemos una imagen transparente de nuestra proposición. Esta, es el perpetuar la visión que Don Gabriel tenía de cómo debía ser el producto para satisfacer los apetitos más feroces y los paladares más exigentes

Don G es una cadena de comida que está basada en valores que la identifican con un concepto de servicio rápido: rapidez, precio…, pero que también le acercan al concepto mas casual de un restaurante: calidad, variedad y trato al cliente.

Accede aquí a la ficha de la franquicia Don G

Categories : Sin categoría