El guacamole, protagonista de la comida tradicional mexicana, y sus beneficios

El guacamole, uno de los ingredientes estrella de los platos que conforman la carta de Cantina Mariachi, disfruta de un lugar especial en nuestros corazones y estómagos. Además de ser sabroso, el guacamole puede ofrecer fantásticos beneficios para la salud que la mayoría de gente no conoce. Esta semana, Comess Group ha combinado algunos datos fantásticos sobre el guacamole que sin duda te sorprenderán.

El guacamole es una invención creada por primera vez por los aztecas en lo que hoy es México. Este alimento ha ganado popularidad en los últimos años y se ha convertido en parte de la cocina de muchos países como un ingrediente de salsa, condimento o ensalada.

En general, el guacamole se elabora con aguacates maduros, ajo aromático, tomates firmes, cebollas rojas, cilantro terroso y jugo de limón recién exprimido como base del producto. Por supuesto, en Cantina Mariachi añadimos nuestro toque especial secreto a nuestro guacamole, pero la base por lo general sigue siendo la misma.

El guacamole está lleno de potasio

El potasio es un mineral esencial que ayuda al cuerpo a mantener un equilibrio adecuado de líquidos. El balance adecuado de estos líquidos ayuda a los nervios a funcionar de manera eficiente, a los músculos a contraerse bien y al corazón a latir constantemente.

Desafortunadamente, según health.gov, pocas personas consumen potasio en cantidades iguales o superiores a la cantidad diaria recomendada (CDR). En este sentido, la CDR de potasio para adultos es de 4.700 miligramos por día. El guacamole es rico en potasio, ya que una porción de 100 gramos de aguacates que contienen aproximadamente 485 miligramos de potasio. Y además, cien gramos de tomates contienen 237 miligramos de potasio, miligramo arriba miligramo abajo.

El guacamole tiene mucha fibra

Los aguacates, los tomates y las cebollas desempeñan un papel considerable en el alto contenido de fibra del guacamole. Según indican las investigaciones al respecto, la cantidad total de fibra dietética que se debe consumir diariamente es de entre 25 y 35 gramos, dependiendo de si eres hombre o mujer. Además, cada persona debe consumir tanto fibra soluble como insoluble, ya que ambas tienen la misma importancia al llevar una dieta bien equilibrada.

El guacamole está lleno de grasas saludables para el corazón

Muchas personas tienen miedo de la palabra “grasa”. Sin embargo, la grasa es esencial para nuestra existencia. Que haga bien o mal a nuestro organismo depende del tipo y la cantidad de grasa que se consuma, de modo que en una proporción adecuada, las grasas saludables pueden  aportar muchos beneficios a nuestro cuerpo y mente.  Los aguacates, ingrediente principal del guacamole, son ricos en ácido graso y ácido oleico, que es un ácido graso monoinsaturado que también se encuentra en el aceite de oliva. Este último, por cierto, se ha relacionado con la reducción de la inflamación en el cuerpo y la lucha contra el cáncer.

El guacamole tiene potentes antioxidantes que pueden mejorar su salud y calidad de vida

Los aguacates contienen luteína y zeaxantina, que pueden disminuir el riesgo de cataratas y degeneración macular. El ajo es una rica fuente de selenio y germanio, elementos que tienen propiedades anticancerígenas probadas. Y por si todo esto fuera poco, los tomates contienen el antioxidante licopeno, que se considera eficaz contra el cáncer de próstata, el cáncer de estómago, el cáncer de recto y el cáncer de cuello uterino.

Así que la próxima vez que vengas a Cantina Mariachi, ¡recuerda pedir algo que lleve guacamole!

Categories : Sin categoría