4 Claves a la hora de abrir un restaurante en España

Abrir un restaurante en España es toda una experiencia, y si bien es cierto que la hostelería es uno de los sectores que más facturan cada año en nuestro país, montar cualquier tipo de negocio siempre conlleva un riesgo. Por esa razón, hoy en ComessGroup explicamos 4 claves que deberían tenerse en cuenta a la hora de abrir un restaurante para empezar con buen pie.

Elaborar un plan de negocio

Tras informarte sobre todos los requisitos del sector de la hostelería que se exigen actualmente para poder abrir un restaurante (normas sanitarias, licencias y demás), elaborar un plan de negocio es fundamental para dejar claros diversos conceptos como:

  • Qué nicho de mercado queremos conquistar
  • Qué tipo de comida vamos a ofrecer
  • Dentro de qué rango de precios nos vamos a mover
  • Cuántos empleados serán necesarios
  • Con qué proveedores de mercancías vamos a trabajar
  • Cómo vamos a financiar todo esto

Estos conceptos son definidos de forma bastante genérica, pero en profundidad abarcan todo un conjunto de cuestiones que deberemos responder, y cuya respuesta irá poco a poco despejando el camino hasta que lleguemos finalmente a tener claros los detalles de nuestro proyecto.

Investigar a la competencia

Es importante analizar a la competencia antes de abrir cualquier tipo de negocio, porque nos ofrecerá información increíblemente valiosa si somos capaces de obtenerla y valorarla adecuadamente. Puedes empezar por hacerte una sencilla pregunta, “¿Qué hacen los clientes cuando acuden a esos lugares?”.

Piensa en por qué acuden, qué les llama concretamente de ese sitio o qué está la competencia haciendo bien (y mal). Cuando tengas clara la respuesta, la solución será mejorar lo que ellos hacen o hacer algo distinto.

Decidir una ubicación

La ubicación es el caballo de Troya de muchos restaurantes que abren sus puertas, convencidos de que nada podría ir mal. A no ser, obviamente, que se trate de un restaurante que ofrezca comida a domicilio (e incluso aun así puede influir).

El local puede tener una decoración espectacular y un menú realmente delicioso, pero si la ubicación es mala, los clientes no irán. Por esa razón, encontrar un sitio con afluencia del perfil de cliente de tu nicho de mercado es esencial a la hora de abrir un restaurante.

Echar un vistazo a franquicias actuales

Abrir un restaurante no tiene por qué ser un proceso tan costoso y complejo, si confías en una franquicia. Franquiciarse ofrece innumerables beneficios a nuevos emprendedores sin experiencia previa en la gestión de negocios, siempre y cuando dispongan de un capital ahorrado o acceso a financiación.

Echa un vistazo a las franquicias de restauración de Comess Group y comprueba si alguna se alinea con lo que tenías en la cabeza. Puede que te sorprenda darte cuenta de que alguien ya tuvo tu misma idea hace unos años, y hoy ofrece a gente como tú la posibilidad de unirse a su proyecto cuando ya está en camino hacia el éxito.

Además, debido a que el franquiciador ya ha realizado previamente todos los análisis necesarios para asegurarse de que su propuesta tenga expectativas de ser rentable, el franquiciado puede evitar hacerlos por sí mismo, obteniendo mejores resultados y permitiéndole así ahorrar tiempo y dinero.

Desde Comess Group, asesoramos profundamente a todos nuestros franquiciados antes, durante y posteriormente a la apertura de su franquicia. Así que, ¿a qué estás esperando para contactar con nuestro equipo? Te informaremos sobre las condiciones para abrir cualquiera de nuestras franquicias de éxito, sin compromiso.

Categories : Sin categoría